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El escáner financiero de la sociedad dueña de Farellones y El Colorado
El escáner financiero de la sociedad dueña de Farellones y El Colorado
22 Enero, 2024
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El escáner financiero de la sociedad dueña de Farellones y El Colorado

Andacor a través de sus abogados encomendó un estudio económico a Econsult que detalla el impacto que tuvo la pandemia en sus centros de esquí en Chile. Según el reporte, elaborado en agosto de 2023, “Chile fue uno de los países en que la industria de turismo de montaña y nieve se vio más perjudicada producto de la crisis Covid-19″.

Leonardo Cárdenas

En el negocio del esquí y la gestión de turismo de montaña, Laurent Vanat es una de las voces más escuchadas. El consultor suizo publica cada año un reporte mundial sobre el turismo de invierno y parte de sus conclusiones forman parte de un estudio reservado que encomendó Carey en el marco de la reclamación de multa en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el presidente del directorio de Andacor, Michael Leatherbee junto a dos ex directores: Juan Pablo Stitchkin y Soames Flowerree.

Andacor opera en Chile dos grandes centros de esquí: Farellones y El Colorado y de acuerdo al relato entregado en el escrito, la sociedad estuvo a punto de caer en insolvencia debido a los efectos de la pandemia, agudizado por el conflicto familiar interno.

El informe elaborado por Econsult en agosto de 2023, no solo realiza un detallado análisis sobre el mercado de los centros de esquí post pandemia, sino que también respalda la posición que tomaran los reclamantes a la hora de apoyar la suscripción de dos créditos y tres prórrogas con la sociedad relacionada, Inversiones Curulo.

El documento entrega información clave para dimensionar el impacto que tuvo la pandemia en la matriz de los centros de esquí chilenos. El negocio de Andacor tuvo un fuerte cambio por la pandemia. En 2021 registró ingresos por $4.572 millones, siendo el 76%servicios turísticos y de andariveles; 15% ingresos de restaurant, 8% de publicidad y 1% de Empapa (compañía de agua potable). Un año después, los servicios turísticos y de andariveles pasaron a representar el 52% de los ingresos totales y debió introducirse en el negocio inmobiliario, el cual pasó a ser el 34% de sus ventas. Le siguieron: los ingresos de restaurant por 10% y publicidad que bajó a 3%.

Andacor es una compañía familiar con 74 años de historia, la que desarrolla, en lo fundamental, distintos negocios en torno al Centro Ski El Colorado y al parque de entretenciones Parque de Farellones. La compañía también cuenta con otras líneas de negocio como: restaurantes dentro del complejo, escuelas de esquí, desarrollo inmobiliario, compañía de agua potable, Empapa S.A. y arrendamiento de equipos.

La industria en la que se desarrolla el negocio de la empresa está relacionada con el turismo de nieve y montaña, donde la principal actividad es el esquí. En 2021, 68 países en el mundo contaban con zonas de esquí al aire libre equipadas y cubiertas de nieve. Un 91% de estos países están situados en el hemisferio norte, y el 9% restante en el hemisferio sur, con una temporada de esquí en tiempo opuesto.

Con la Cordillera de los Andes atravesando todo el país, Chile tiene una geografía privilegiada para el desarrollo de la industria de turismos de nieve y montaña. En 2021, existían 21 áreas de esquí con cinco pistas o más en el país, las que están repartidas en tres regiones geográficas principales. La zona central: con centros como El Colorado, Parques de Farellones (Centro de Montaña Farellones), la Parva, Valle Nevado, Portillo y Chapa Verde. Zona Sur: Termas de Chillán, Pucón (Centro de Montaña Pillán), Antillanca y Corralco. Y Patagonia: donde se encuentran los centros Cerro el Fraile y Cerro Mirador.

“Chile fue uno de los países en que la industria de turismo de montaña y nieve se vio más perjudicada producto de la crisis Covid-19″, consignó el informe de Econsult.

El impacto de la pandemia para la compañía fue complejo. Andacor tuvo un margen neto de 9% en 2017. Luego en 2018 pasó a 6% y en 2019 fue de -13%. Luego en 2020 cayó a -209%, recuperándose un año después a -24% y 7% en 2022. De acuerdo al reporte, la empresa fue la más afectada, en comparación con otras sociedades extranjeras, como Kangwon Land Inc (Corea del Sur); SkiStar AB (Suecia); Cie des Alpes (Francia); TMR Tatry Mountain Resorts (Eslovaquia); Bergbahnen Engelberg-Trübsee-Titlis AG (Suiza); Compagnie Du Mont-Blanc (Francia); Nippon Ski Resort Development (Japón); Televerbier (Francia) y Engadin St Moritz Mountains AG (Suiza).

Impacto pandemia

Según el mismo escrito, en su reporte de 2021, Laurent Vanat sostuvo que la rápida propagación del Covid-19 convirtió la temporada de esquí 2019/20 en la peor del milenio. Esta situación se vio aún más agravada en la temporada siguiente (2020/21) debido al cierre de los centros de esquí alpinos producto de las restricciones sanitarias.

A nivel mundial, desde principios de la década de 2000, y antes de la pandemia, las visitas anuales a las estaciones de esquí habían variado principalmente debido al clima y las condiciones de nieve, fluctuando entre 323 y 389 millones de visitas de esquiadores en todo el mundo. El confinamiento de los países durante las distintas temporadas de invierno de 2020/21 generó el déficit más dramático en las visitas durante el período, con solo 201 millones de visitas de esquiadores.

En esa línea, el impacto global del brote de Covid-19 sobre la asistencia en las temporadas de invierno 2019/20 se tradujo en un descenso del 18% en las visitas a las estaciones de esquí de todo el mundo. No obstante, dicho efecto fue mucho más pronunciado en Chile, donde el número de visitas a centros de esquí disminuyó un 91% con respecto a la temporada anterior, siendo Chile uno de los países más afectados.

Las visitas de esquiadores en los centros de esquí del país pasaron de aproximadamente 800.000 personas en 2019, a solo 70.000 en 2020, y en 2021 se mantuvieron muy por debajo del promedio anual prepandemia. La caída en las visitas no solo se dio por la no apertura de los centros hasta fines de agosto de 2020 producto de las cuarentenas, sino porque el aforo inicialmente permitido era solo del 30% de la capacidad total de los centros, los andariveles podían ser utilizados solo de manera individual y se permitió la apertura solo de lunes a viernes

“Andacor mantuvo un margen bruto en torno a 30% entre 2017 y 2019, y dicho indicador mostró una abrupta caída en 2020 producto de la pandemia, llegando a -72% anual a septiembre 2020, recuperando los niveles prepandemia recién dos años después. De manera similar, el margen neto alcanzó en promedio un valor de 0,8% entre 2017 y 2019, y mostró niveles de -163% anual a septiembre 2020″, consignó el escrito de Econsult.

Lo anterior se explica “porque, a pesar de que la compañía fue capaz de reducir sus costos de venta entre 2019 y 2020 (en promedio 57%), la caída en ingresos producto de la pandemia fue mayor (en promedio 88%), lo que se tradujo en una caída del margen bruto. Toda vez que existen gastos fijos, con una menor capacidad de ajuste de corto plazo frente a contingencias, las razones o ratios margen EBITDA, margen EBIT y margen neto sobre ingresos sufrieron caídas incluso más pronunciadas”.

 

Leer la nota en La Tercera