Skip to content
B. Central baja tasa a 1,75% y advierte efecto en la economía por paralización parcial
24 Octubre, 2019
-
  • Insights,
  • Prensa

B. Central baja tasa a 1,75% y advierte efecto en la economía por paralización parcial

Los últimos eventos en el país hasta ahora han tenido efectos acotados en los mercados financieros locales, con depreciación del peso, ajustes en renta fija y algo mayores en la bolsa, dice el Consejo.

En línea con el consenso del mercado, por la unanimidad de sus miembros, el Consejo del Banco Central optó por introducir un nuevo recorte en la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos base, desde 2% a 1,75%, al tiempo que mantuvo el sesgo a la baja, anticipando que podrían venir nuevos recortes. ‘La convergencia de la inflación a la meta podría requerir de un estímulo monetario adicional.

Ello será evaluado a la luz de la evolución del escenario macroeconómico, especialmente tras los eventos de los últimos días’, señala en su comunicado. Desde ya, algunas entidades bancarias prevén que la TPM se ubicará en 1,50% a fines de año o comienzos del próximo. Al comunicar su decisión, el Consejo hace referencia a los efectos en la evolución de la economía que tendrán los complejos eventos ocurridos en el país en los últimos días. En el corto plazo, precisa, la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura.

Advierte que hacia el mediano plazo, lo que será importante es la magnitud y velocidad de la reconstrucción; el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el Gobierno. Afirma que hasta el momento estos hechos han tenido efectos acotados en los mercados financieros locales, con una depreciación del peso y ajustes en el mercado de renta fija y descensos algo mayores en la bolsa. También anuncia que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre incorporará un análisis más completo e informado del efecto en la economía de los recientes acontecimientos, las perspectivas para la inflación y la respuesta de la política monetaria.

El Banco Central sostiene que los datos del tercer trimestre están en línea con el escenario base del IPoM de septiembre, con una expansión de la actividad mayor a la registrada en la primera mitad del año y con dinamismo en la inversión. No hay mayores cambios en el crecimiento de la masa salarial, observándose un deterioro de la confianza de los consumidores y una caída en las importaciones de bienes de consumo. Econsult ya venía proyectando una TPM de 1,50% en diciembre y ahora el economista Mauricio Carrasco ve altamente probable que el estímulo monetario de prolongue. En el mismo sentido, Banchile Inversiones estima un nuevo recorte de 25 puntos base en diciembre y recuerda que se dio pie atrás tanto al alza de las tarifas del transporte público como de las tarifas eléctricas, lo que implica menor inflación de lo estimado para los últimos meses del año.

‘La autoridad monetaria aumentó el estímulo de manera más bien preventiva, y se tomará unos meses para ir evaluando los efectos en la economía de los eventos ocurridos y de las medidas adoptadas por el Gobierno’, opina Inversiones Security. Agrega que ‘parece prematuro hacer una evaluación exhaustiva antes del próximo IPoM, pero de mantenerse esta situación por algunas semanas el Banco Central recortaría nuevamente en 25 puntos base la TPM en diciembre’. El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, destaca que la decisión del Banco Central fue tomada por unanimidad, y además se optó por dejar la puerta abierta para nuevos recortes. ‘Esto estaría en línea con nuestra expectativa de que la tasa de política monetaria alcanzaría 1,50% en algún momento entre el final de este año y el principio del próximo’, indicó.