Skip to content
Mercado estima IPC de 0,6% en octubre por transporte y electricidad
19 Octubre, 2019
-
  • Insights,
  • Prensa

Mercado estima IPC de 0,6% en octubre por transporte y electricidad

Los consultados prevén que en noviembre la variación del índice de precios será de solo 0,1%. Además, pronostican un nuevo recorte en la tasa de interés la próxima semana y otro en enero.

Operadores financieros encuestados por el Banco Central proyectan un alza de 0,6% en el IPC de octubre, variación mensual que igualaría a la de mayo, ambas las más altas del año (ver infografía).

El fuerte aumento de octubre se produciría después de la nula variación en septiembre; no obstante lo cual, los consultados apuntan a una inflación anual de 2,9% dentro de dos años, que es el horizonte de la política monetaria. La estimación de Econsult para el IPC es de 0,4% a 0,5%. Un tercio de esa variación estaría dado por aumentos en las tarifas del transporte público y las tarifas eléctricas, dice Mauricio Carrasco, economista de la consultora.

Otros factores que inciden, pero en menor grado, son el traspaso del alza del dólar a algunos precios domésticos. El economista no descarta que la inflación cierre el año en un 3,0%, debido a estos factores, porque también habrá un tema de base de comparación, ya que a fines del año pasado hubo una importante caída en los precios de los combustibles. Sin embargo, Carrasco señala que la inflación está siendo golpeada por factores puntuales.

El Bci pronostica un alza de 0,6% a 0,7% en el IPC del décimo mes. Además de las tarifas eléctricas y el Transantiago, el economista Antonio Moncado anticipa una reversión de las caídas observadas en los precios de pasajes aéreos y algunos alimentos, junto con la incidencia del tipo de cambio. Moncado coincide en que se trata de presiones puntuales de oferta y que la inflación todavía se mantendrá baja.

La mirada de los analistas está puesta en los servicios que han tenido menores presiones al alza, y también destacan que el menor dinamismo de la economía hace más difícil a las empresas elevar los precios. El economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, proyecta un IPC de 0,6% y, además de los factores ya mencionados, agrega probables efectos de la sequía en los meses siguientes.

Aun así, reafirma que la inflación está acotada. Para noviembre, la encuesta de operadores apunta a una variación del IPC más acotada, de solo 0,1%. En cuanto a la incidencia en la política monetaria, la encuesta apunta a un alza baja de la tasa de instancia, de 2% a 1,75%, en la reunión de la próxima semana, y otro recorte a 1,5% en enero de 2020, nivel en el que se mantendría por un tiempo prolongado.

Econsult prevé dos recortes de la tasa. Una, la próxima semana y la siguiente, antes de fin de año o a comienzos del próximo. En cambio, el Bci solo vislumbra un recorte antes de fin de año. Tanner proyecta dos recortes de tasas de 25 puntos base. Una este mes y la siguiente en diciembre.