Skip to content
“A Chile lo detiene hoy la burocracia”
8 Junio, 2023
-
  • Insights,
  • Prensa

“A Chile lo detiene hoy la burocracia”

Los supuestos que hicieron de Chile el país “más rico de Latinoamérica” se cayeron. Ese fue el análisis del exministro de Economía José Ramón Valente respecto a la realidad nacional. El economista comparó los promedios de crecimiento nacional de la última década, inferiores al 2%, con el ritmo de 5% registrado entre los años 90 y el 2013, para concluir que “tenemos que cambiar la forma en que actuamos”. A su juicio, Chile requiere una revolución “microeconómica”, dado que “es un país hiperregulado, hiperlento, hiperburocrático”.

“No detiene la capacidad de crecimiento ni los recursos naturales, la capacidad de innovación ni el nivel de educación. A Chile lo detiene hoy la burocracia, el exceso de regulación”, detalló

Valente destacó que el Ministerio de Economía esté pensando en unificar el sistema de permisos para el desarrollo de proyectos, pero cuestionó que no haya mayor urgencia en esta agenda.

Además, el director de Econsult entregó proyecciones financieras: afirmó que el precio del dólar seguirá en sus niveles actuales por los próximos dos años, y recomendó “apostar por Estados Unidos”. En su opinión, hay que diversificar las exportaciones que hoy se concentran en China, dado que el país asiático “no va a ser el motor de los negocios que ha sido en los últimos 35 años”.

 

Por José Ramón Valente