Analistas prevén nueva caída de hasta 15% en Imacec de junio por extensión de cuarentenas
La incorporación de nuevas comunas a las restricciones sanitarias podría intensificar el efecto recesivo.
Con la ampliación de la cuarentena sanitaria en el Gran Santiago, para evitar el aumento de los contagios de coronavirus, desde la segunda parte de mayo alrededor del 40% de la población del país pasó a estar en confinamiento, lo que llevó al mercado proyectar una contracción en la actividad económica mayor al 14,1 registrado en abril.Para mayo, las estimaciones son peores y apuntan en consenso a una caída del 15,5%, según la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central. Es más, la reciente extensión de las cuarentenas por más tiempo a nuevas regiones como Valparaíso, llevó a los analistas a calcular que los Imacec negativos seguirán en junio, en un rango de -15% a -10%.
El economista de EuroAmérica, Felipe Alarcón, estima que el Imacec de mayo registrará una caída del 14,5% en comparación a igual mes del año anterior y pese a las mayores restricciones sanitarias; en junio la restricción negativa sería 12%, debido más que nada a la base de comparación.
Banchile Inversiones anticipa un descenso entre 14%y 15% en el Imacec de mayo y aun cuando no ha estimado la cifra de junio, la economista Carolina Grunwald no descarta que la contracción este mes sea mayor debido a que la incorporación de Valparaíso a la cuarentena tendría un impacto significativo. No obstante, dice también que hay que considerar que en mayo comenzaron a implementarse las medidas de apoyo a las pymes a los sectores vulnerables.
Banco Santander estima que la actividad en mayo estuvo por debajo de los niveles alcanzados en abril y proyecta una caída de 15 para ese mes. “Asumiendo que la movilidad se mantiene restringida por lo menos hasta julio y que luego comienza un gradual período de desconfinamiento, estimamos que la actividad del año tendrá una contracción -5% y -6%” señala en su reporte.
El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira pornostica una caída entre 16& y 14% en el Imacec de mayo y entre 15% y 13% para el Imacec de junio aún con el ingreso de Valparaíso a la cuarentena porque el impacto más significativo se habría dado el mes anterior. Prevé una situación contractiva que se dará tanto en el primero como en el segundo trimestre, cerrando el año con una caída del PIB entre 6% y 8%.
En la misma línea, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, apunta a una caída entre 15% y 10% en el Imacec de junio, pero más cercano al piso de ese rango.En su opinión el Imacec de abril reflejó los órdenes de magnitud del impacto por el mayor grado de confinamiento que también se observó en las principales economías del mundo. Pronostica una caída del PIB de 8% para en 2020.
Este artículo fue escrito por la periodista Lina Castañeda de Economía y Negocios de El Mercurio.