Banco Central: Rosanna Costa ficha a excoordinador macro del Ministerio de Hacienda como asesor de la presidencia
Banco Central: Rosanna Costa ficha a excoordinador macro del Ministerio de Hacienda como asesor de la presidencia
El excoordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Cristóbal Gamboni, arribó la semana pasada al Banco Central como asesor de la presidencia, en este caso de Rosanna Costa, quien cumplió en febrero pasado un año a cargo del ente rector.
Gamboni llegó a reemplazar a la economista Gabriela Gurovich, quien dejó el instituto emisor para irse como gerenta general de Banchile Inversiones.
La principal labor que se desarrolla en este cargo es entregarle apoyo en las tareas y compromisos que por agenda debe cumplir la timonel del Banco Central. Eso incluye la preparación de presentaciones, discursos y charlas, así como algunas labores de research. También considera reuniones internas con el staff de la institución.
La presidenta, al ser la principal vocera del Banco Central, debe analizar un amplio abanico de temas, algunos bien específicos, para lo cual cuenta con la colaboración de un par de asesores.
Así, Gamboni compartirá labores con Erika Arraño, quien también se desempeña como asesora de la presidencia.
Gamboni es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. En su trayectoria suma un paso por la Dirección de Presupuestos (Dipres) como jefe de Estudios, y antes como economista senior en BBVA Research Chile. Su último domicilio laboral fue en el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.
Tuvo un primer paso por la Dirección de Presupuestos a partir de 2009 -último año del primer gobierno de Michelle Bachelet-, como economista de Estudios, donde coincidió con Costa, quien entre marzo de 2010 y y marzo de 2014 fue la directora del servicio, en la primera administración de Piñera.
Luego, en el segundo gobierno de Piñera, Gamboni fue el coordinador macro del último ministro de Hacienda de esa administración, Rodrigo Cerda.
De acuerdo a quienes conocen la interna del Banco Central, el cargo economista asesor de la presidencia es considerado relevante dentro de la estructura organizacional del instituto emisor y ha sido ocupado por economistas de renombre.
Por ejemplo, cuando Carlos Massad fue presidente del Banco Central (1996-2003), uno de sus asesores fue Gonzalo Sanhueza, quien es hoy socio de Econsult. A continuación, bajo el mandato de Vittorio Corbo, entre 2003 y 2007, Andrea Tokman ocupó ese puesto. Luego siguió en ese cargo bajo la presidencia de José De Gregorio. Tokman actualmente es economista jefa de Quiñenco.
En el período de José De Gregorio ( 2007–2011) estuvieron de asesores la misma Tokman, y los economistas Cristina Betancour, Christopher Neilson. Este último fue formado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Hoy es académico de la Universidad de Princeton que es la quinta más importante de Estados Unidos y la sexta del mundo. A fines del año pasado, logró pasar a ser profesor titular en esta universidad.
Y para el período en que estuvo Mario Marcel (2016–2022) a la cabeza de ente rector, el hoy ministro de Hacienda tuvo como uno de sus asesores a Pilar Cruz. La economista es actualmente coordinadora de Microeconomía del Ministerio de Hacienda. Antes fue economista senior de la Cámara de Comercio de Santiago y subgerenta de Estudios del Banco de Chile.
Leer la nota en La Tercera