Casandra
Casandra
AL TERMINAR SU PERÍODO, ADVERTIRÍA CASANDRA, EL PRESIDENTE BORIC ENTREGARÁ UN PAÍS MÁS POBRE, MÁS INSEGURO Y SIN MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN LA DESIGUALDAD.
[/vc_column_text][vc_column_text]Según se sabe de la mitología griega, Apolo se habría enamorado de Casandra y le habría prometido el don de la profecía si la joven aceptaba entregarse a él. Ella habría aceptado, sin embargo, una vez obtenido su don, la doncella habría incumplido su parte del trato. Como castigo, Apolo le habría mantenido el don de la adivinación, pero la habría condenado a que nadie creyera sus profecías. La leyenda cuenta que Casandra habría advertido en reiteradas ocasiones a los troyanos sobre la destrucción que causaría la llegada del tristemente famoso caballo de Troya, sin ser escuchada. El resto es historia conocida.
Al toparme casualmente con este relato, me pregunté qué habría dicho Casandra sobre Chile en los últimos años y cuáles serían hoy sus profecías para nuestro país. A continuación, algunas de las posibles profecías de Casandra:
1. El 2014, Casandra habría dicho que la reforma tributaria de Michelle Bachelet, gestionada por el ministro Arenas, reduciría el ahorro, la inversión, la productividad y, en último caso, el crecimiento económico, y que no lograría recaudar ni la mitad de los recursos que pretendía. La evidencia muestra que las predicciones de Casandra fueron muy acertadas. El ahorro cayó de 23% a 20% del PIB, la inversión de 26% al 22% del PIB, la productividad fue negativa en cada uno de los cuatro años de la presidencia de Bachelet, el crecimiento económico alcanzó un magro 1,7% después de haber crecido a un promedio cercano a 5% anual desde 1990 hasta el 2013, y la reforma recaudó menos de la mitad de los recursos prometidos.
2. Ese mismo año, Casandra habría advertido que la reforma educacional impulsada por el gobierno de Bachelet, que eliminó la posibilidad de que las familias contribuyeran a la educación escolar de sus hijos (copago) y que asfixió la educación superior privada, terminaría con el cierre masivo de colegios y sin nuevas universidades. Efectivamente, desde que se promulgó dicha reforma se han cerrado cientos de colegios y no se han creado nuevas universidades. Los padres fueron privados de la posibilidad de contribuir al colegio de sus hijos y dichos recursos probablemente terminaron en celulares y zapatillas, en vez de una mejor educación para los niños.
3. Particular énfasis habría puesto Casandra en que la permisividad y la simpatía de las autoridades, con las tomas violentas de colegios, terminarían generando un alto costo que pagarían principalmente los alumnos de dichos colegios. Nuevamente, Casandra habría dado en el clavo. A modo de ejemplo, el Instituto Nacional que en 2015 figuraba en el número 15 entre los mejores puntajes de la PSU, al 2021 había caído al lugar 132.
4. En el mismo sentido, Casandra habría anunciado que Chile tendría un importante aumento de la violencia y la delincuencia, producto de la falta de repudio transversal y la falta de apoyo a Carabineros durante los hechos de violencia y vandalismo que se desarrollaron en torno al 18 de octubre de 2019. En este caso, es el mismísimo subsecretario de prevención del delito del actual Gobierno, Eduardo Vargas, al señalar que ‘Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el regreso a la democracia en 1990’, quien se ha encargado de confirmar las predicciones de Casandra.
5. Más recientemente, Casandra habría insistido en que cuando se trata de crimen organizado para el robo de madera y bandas de narcotraficantes, pretender pacificar La Araucanía simplemente con diálogo terminaría siendo un gran fracaso. De hecho, durante el primer mes en que el actual Gobierno no renovó el estado de excepción en La Araucanía, los ataques en la macrozona sur aumentaron 169%.
6. Si alguien le hubiera preguntado a Casandra por el programa de gobierno de Gabriel Boric, ella habría dicho que era antiahorro, antiinversión y anticrecimiento. Esa predicción no habría sido tan novedosa, porque René Cortázar y numerosos otros economistas dijeron lo mismo. No sabemos cómo terminarán los números de este gobierno, pero al menos en lo que se refiere al 2023, tanto Cortázar como Casandra llevan la delantera. En forma inédita, tanto el Banco Central como el ministro Marcel han anunciado que Chile tendrá una profunda recesión el próximo año.
7. Respecto de la propuesta de nueva Constitución, Casandra diría que de aprobarse la propuesta evacuada por la Convención, se generará un tsunami de conflictos por las reclamaciones de tierras de parte de grupos indígenas en todo Chile, que la indefinición de los derechos de aguas destruirá el agro chileno, que habrá una avalancha de inmigrantes que no podrá ser controlada y que el cúmulo de derechos sociales incluidos en el texto que se someterá a votación el próximo 4 de septiembre terminará mandando al Estado chileno a la bancarrota. Esta última predicción de Casandra sería menos novedosa, porque ya fue advertida por la prestigiosa revista The Economist hace un par de semanas.
8. Finalmente, respecto de la reforma tributaria anunciada por el ministro Marcel a principios de este mes, Casandra haría la advertencia de que ningún país puede pretender solucionar sus problemas quitándole lo que le pertenece al 1% de la población para repartirlo entre el 99% restante de la población. Que la reforma propuesta, al igual que la de Bachelet II, reducirá el ahorro, la inversión y el crecimiento. Producto de lo anterior, el gobierno de Gabriel Boric será el de menor crecimiento desde el retorno a la democracia. Al terminar su período, advertiría Casandra, el Presidente Boric entregará un país más pobre, más inseguro y sin mejoras significativas en la desigualdad.
Al igual que con el caballo de Troya, Casandra ha estado muy acertada en sus predicciones para Chile en los últimos ocho años. Lamentablemente, la maldición de Apolo sigue vigente y nadie le ha creído. Habiendo transcurrido más de tres mil años desde que Casandra fuera castigada por no cumplir su compromiso, sería de gran utilidad para el futuro de Chile que Apolo finalmente la perdonara.
José Ramón Valente