Skip to content
Arturo Claro
Economista Arturo Claro afirma que si no se ataca el problema de la permisología “no va a haber un impulso en la inversión”
4 Enero, 2024
-
  • Insights,
  • Prensa

Economista Arturo Claro afirma que si no se ataca el problema de la permisología “no va a haber un impulso en la inversión”

En conversación con ‘Más que números‘, el economista de Econsult, Arturo Claro, dio a conocer sus perspectivas para este año, el impacto de la reducción de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, desafíos y estrategias para las inversiones.

Al analizar lo que fue el año 2023 y el desempeño en materia económica, Arturo Claro indicó que fue “un año de soluciones de desequilibrios macroeconómicos, pero si crecemos al 0% y la población creció un 0,7% significa que los chilenos son relativamente más pobres de lo que eran en 2022”. En ese sentido, recalcó que si bien se logró ese trabajo, tuvo un costo y todavía queda por hacer, ya que la inflación no ha llegado a la meta, los salarios reales son menores y el mercado laboral está golpeado.

Consultado de por qué el empleo está peor y hay más personas desocupadas, el economista explicó “hay un problema en la tasa de participación, hay mucha gente que antes participaba en el mercado laboral que ahora no lo está haciendo”. Bajo esa misma línea, “es de esperar que el 2024, a medida que sigan bajando las tasas, que se siga recuperando la confianza de los consumidores y que la economía empiece a repuntar, el empleo también debiese repuntar”. De esta manera, se tendrá que llevar a cabo un análisis a mediados de este año para ver “si es que la caída en la participación del mercado laboral es algo más estructural, quizás ligado a inteligencia artificial, o si efectivamente la economía chilena quedó con cicatrices que le impiden volver a emplear esta cantidad de gente que hacía antes”.

Por último, respecto de los factores que favorecen el estancamiento, Claro destacó que “está el tema de la permisología, si no se ataca ese problema nosotros creemos que la confianza empresarial sigue muy baja y no va a haber un impulso fuerte en la inversión”.

Escuchar la nota en radio Infinita