Skip to content
Encuentro SNA: Reforma tributaria y falta de seguridad en el país entre principales temas del agro[:en]Desconectados
8 Junio, 2023
-
  • Insights,
  • Prensa

Encuentro SNA: Reforma tributaria y falta de seguridad en el país entre principales temas del agro[:en]Desconectados

  • Según el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, la reforma no sólo no recaudará lo que espera, sino que comprometerá el crecimiento de Chile.
  • Asimismo, el dirigente abordó los problemas de liquidez que enfrenta la industria

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, encabezó el seminario ¿Cómo viene la temporada 2023-2024?, en el que participaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y el economista José Ramón Valente, además de diversos especialistas que abordaron los desafíos y tendencias en la agricultura.

En la jornada, el dirigente llamó a la unidad del sector y abordó temas transversales para los productores, entre ellos, la falta de liquidez producto de dos temporadas en las que la rentabilidad no fue la esperada. Sin embargo, valoró la estabilización del precio de los productos; la baja en el costo de los insumos y los fletes marítimos; y la normalización de la logística. Pero agregó que, para avanzar y crecer, el agro necesita de apoyo, especialmente financiero, por lo que, hizo un llamado al sector bancario: “la banca sabe que nuestro negocio es a largo plazo, conoce nuestra actividad, por lo que confiamos que entregue el financiamiento que necesitamos, teniendo presente que nuestro sector siempre ha sido un buen pagador y que invertir en nosotros da buenos frutos”, dijo.

En el ámbito macroeconómico, el líder de los agricultores se refirió a la reforma tributaria, asegurando que no podrá financiar todas las necesidades del país y que, tal como está planteada actualmente, “es una ilusión, que no solo no recaudará lo que espera, sino que, además, comprometerá el crecimiento futuro de Chile”.

Enseguida, Walker expresó su inquietud por el avance de la delincuencia y el crimen organizado a nivel país, recordando que muchos campos han sido objeto de robo de insumos y maquinarias, incluso, con consecuencias fatales para agricultores que han tratado de defenderse. “Esta situación de ataques constantes no sólo afecta a los habitantes de la macrozona sur, sino que a todo el país al comprometer la producción de alimentos y de madera. ¿Cómo vamos a sembrar si no sabemos si podremos cosechar?”, dijo el líder del agro, quien se reunió esta semana con el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva; y el gobernador regional, Luciano Rivas.

Al mismo tiempo, Walker hizo un llamado a trabajar unidos tanto como sector agrícola, como a nivel gremial. Un llamado que fue gratamente acogido por el presidente de ASOEX, Iván Marambio. “Nuestra estrategia de trabajo tiene como uno de sus ejes fundamentales, el acercamiento entre los diferentes gremios y entidades ligadas al sector, pues creemos que juntos somos más fuertes, tanto para visualizar los problemas, así como también buscar soluciones. Es por ello, que desde fines del año 2022 nos hemos estado reuniendo con representantes de diversos gremios, entre ellos la SNA, con quienes hemos trazado una línea de trabajo mancomunado. Nos parece muy positivo que otras entidades, como SNA se comprometan con este esfuerzo de unidad”, precisó.

Trabajo ministerial

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su intervención señaló que era importante tratarnos con cariño, y reconocer también los logros. Por lo mismo, comenzó su intervención dando las gracias al agro por los esfuerzos, durante la pandemia, “lo cual, permitió asegurar los alimentos para todos”.

En la oportunidad, la autoridad analizó el trabajo de la cartera, en el marco de anuncios entregadas por el Presidente Boric, durante su Cuenta Pública, desatacando el trabajo en fortalecer la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica, la seguridad fito y zoosanitaria, así como también acciones destinadas al mundo rural y la sustentabilidad.

Durante, su presentación, el ministro destacó la difícil temporada que ha debido enfrentar el agro nacional, derivada diversos factores, destacando un menor crecimiento global, conflictos geopolíticos y el Cambio Climático.

En seguridad alimentaria mencionó el Programa Siembra por Chile, el trabajo del System Approach para la uva de mesa del norte de Chile, el cual está a la espera de su aprobación por parte de EEUU, y cuya implementación significaría una mejora para la competitividad del sector de la uva de mesa nacional. Asimismo, destacó la prioridad que existe en avanzar en mejores condiciones para los productos del agro en mercados como India, así como también la modernización del acuerdo con la UE y otros mercados.

En materia hídrica, Valenzuela relevó la importancia de la Ley de Riego, la cual tiene mayormente un foco en los pequeños y medianos agricultores. Además de planes para avanzar dentro de los próximos 10 años en diferentes obras de infraestructura que permitan asegurar el recurso hídrico.

¿Cómo vendrá la temporada?

En su exposición, José Ramón Valente, economista y ex-ministro de economía, se definió como optimista, ya que, cree que la situación económica debería tener un repunte a nivel global, especialmente a fines de 2024, lo cual, potenciaría las exportaciones.

Asimismo, indicó que Chile necesita volver a crecer a tasas de 4% anual, de lo contrario será imposible recuperar la estabilidad económica. En este sentido, observó la importancia que existe de que los organismos del Estado trabajen coordinadamente para abordar las materias de crecimiento y desarrollo, lo cual, hoy “no ocurre. Se trabaja en estancos”. Al. mismo tiempo remarcó que “Chile requiere de una revolución microeconómica, debe dejar de ser hiper lento, hiper regularizado, hiper burocratizado”, enfatizando en que a Chile lo detiene la burocracia.

Ver la nota en Simfruit