Skip to content
Estudio de Hacienda
11 Julio, 2022
-
  • Columnas de Opinión,
  • Insights

Estudio de Hacienda

Estudio de Hacienda

Señor Director:

En la edición de ayer de su diario se publican las conclusiones de un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda que concluye que el 0,1% de los contribuyentes de más altos ingresos tiene una carga tributaria inferior a la del 50% de menores ingresos. Al respecto quisiera comentar lo siguiente:

El sistema tributario chileno fue diseñado para incentivar el ahorro. En otras palabras, se permite a los contribuyentes diferir parte del impuesto a la renta en la medida que este sea ahorrado y no gastado. Como las personas de menos ingresos viven con lo justo, obviamente quienes ahorran son las personas de más altos ingresos. Por lo tanto, las conclusiones del estudio son una tautología. Solo muestran que los incentivos al ahorro que fueron expresamente incluidos en nuestra legislación tributaria funcionan.

El ahorro de las personas de altos ingresos y patrimonio, incluyendo la reinversión que realizan las empresas de parte significativa de las utilidades que les pertenecen a los inversionistas, es una virtud y no un defecto, como insinúa el citado estudio. En efecto, es dicho ahorro lo que permite que haya fondos disponibles para hacer proyectos de inversión y sentar las bases de un crecimiento sostenible para Chile. El ahorro es lo que permite que personas sin capital, pero con buenas ideas y ganas de trabajar, puedan financiar sus iniciativas en el mercado de capitales y sacarlas adelante. En ese sentido, el ahorro del 1% de mayores ingresos que el citado estudio implícitamente destaca como algo negativo para Chile es lo que ha permitido que Chile se transforme en el país de la OCDE con mayor movilidad social.

Si, como dice su artículo, este estudio sirvió de base para elaborar el proyecto de ley de reforma tributaria que incluye el impuesto al patrimonio, debemos concluir que dicho proyecto busca que el 1% de mayores ingresos consuma más y ahorre menos. De esta manera la tasa de impuesto a los ingresos se incrementaría automáticamente. Por ende, el proyecto es anti ahorro, antiinversión, anticrecimiento, antiemprendimiento y anti movilidad social. A confesión de partes, relevo de pruebas.

José Ramón Valente