Skip to content
Estudio: Econsult propone crear una cobertura de medicamentos para aliviar el gasto de las familias en ese ítem
28 Agosto, 2020
-
  • Insights,
  • Prensa

Estudio: Econsult propone crear una cobertura de medicamentos para aliviar el gasto de las familias en ese ítem

Chile figura entre los países de la OCDE con mayor gasto individual en medicamentos y menor gasto fiscal en salud. Se plantea un sistema estatal de copago de los remedios mediante un proceso transparente, centrado en los genéricos.

La cobertura de medicamentos es un tema complejo, en el cual queda mucho por hacer, sobre todo considerando que el gasto de bolsillo en remedios en Chile es el más alto dentro de la Ocde. Un estudio de Econsult, encargado por la Cámara de Innovación Farmacéutica, propone una estrategia pública de cobertura de medicamentos para reducir los niveles de desembolso individuales.

El informe “Mercado de Medicamentos en Chile”, plantea que cada vez es más necesario implementar una política pública que permita elevar la cobertura de los remedios, ya que el gasto de bolsillo en medicamentos ambulatorios como proporción del gasto total duplica al de países Ocde, al ubicarse en niveles cercanos al 80% (ver infografía).

Si bien el gasto total que destina el país en la compra de medicamentos, de 0,8% del PIB (Producto Interno Bruto), no es muy diferente al de otros países Ocde (1,3%) como España, o Italia, al no existir una póliza de cobertura universal o al menos más amplia, el mayor desembolso recae en los privados.

Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares, en promedio, el 4,2% del gasto total por hogar es destinado a medicamentos, cifra que a su vez es mayor en el primer quintil -más vulnerable-, que destina el 5,7% de su presupuesto, versus un 3,4% del último quintil, de mayores ingresos.

En este escenario, el autor del estudio, el gerente de análisis microeconómico de Econsult, Andrés Osorio, recalca que las mejores prácticas internacionales muestran la existencia de programas de cobertura universal de medicamentos, sin distinguir entre remedios más o menos innovadores que van ingresando al mercado. De hecho, el informe muestra que por cada dólar invertido en innovación farmacéutica, los países se ahorran entre US$2,4 y US$8,3 en menores hospitalizaciones y visitas médicas.

El sistema propuesto

Antes de formular la propuesta, el estudio plantea algunas preguntas básicas: ¿cómo bajar el costo de bolsillo en medicamentos?, ¿cómo seleccionar medicamentos?, ¿qué y cómo cubrir? y ¿cómo determinar el reembolso?

Para ello, sintetiza las características generales que debiese contar un seguro de medicamentos, y luego, sugiere el diseño de una herramienta de evaluación, y elaborar una estrategia de cobertura y reembolsos fiscal.

 

Fuente: La Tercera-Pulso[:]