Exportaciones chilenas sufren en agosto mayor caída del año, golpeadas por la guerra comercial
Las ventas de productos hacia los principales socios comerciales de nuestro país, China y Estados Unidos, retrocedieron 11% y casi 10%, respectivamente, durante el período. En la región latinoamericana, Argentina fue uno de los mercados que más disminuyeron para los embarques nacionales.
Agosto estuvo marcado por la agudización de la disputa comercial que sostienen Estados Unidos y China. El gigante asiático anunció nuevos aranceles para productos estadounidenses, equivalentes a US$ 75 mil millones, como medida de represalia ante un aumento previo que realizó el Presidente Donald Trump. Este nuevo capítulo de la batalla Washington-Beijing se suma a una serie de idas y vueltas de aplicaciones de aranceles, que ha provocado inestabilidad en los mercados y el comercio global.
Chile no ha estado exento de esto. En agosto de este año, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones nacionales retrocedieron 18,7% en comparación a igual mes de 2018. El registro del octavo mes del ejercicio marca la mayor caída mensual de los embarques chilenos hacia el mundo en lo que va de este 2019. Así, en el acumulado entre enero y agosto, según Aduanas, se exportaron US$ 48.916 millones, 7,5% menos que en el mismo período de 2018. Para el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, el registro de agosto es un reflejo de los efectos de la guerra comercial. ‘La economía mundial se ha desacelerado más allá de lo previsto, llevando a menores envíos al exterior, especialmente del lado industrial, pero más importante aún, recogiendo un fuerte retroceso en los precios de materias primas, particularmente del cobre y la celulosa’, explica.
A su vez, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, coincide en que estas cifras están reflejando un débil ciclo de comercio global, en el que el sector industrial se encuentra en recesión en gran parte de las economías. Desde Itaú Análisis Económico advierten que las cifras de Aduanas se deben analizar con precaución, pues no necesariamente reflejan información final que reporta el Banco Central en materia comercial. ‘De todos maneras, la información preliminar reportada a la tercera semana de agosto por el BC da cuenta de una caída, aunque bastante más moderada, de las exportaciones en el mes’, sostiene.
Intercambio con los principales socios comerciales
En línea con lo que ha ocurrido durante todo 2019, las exportaciones hacia los principales socios comerciales registraron en agosto un fuerte retroceso. Las ventas hacia China cayeron 11%, mientras que a Estados Unidos se contrajeron en cerca de 10% (ver infografía). Lehmann explica que se ha advertido una fuerte desaceleración en la actividad industrial china, lo que lleva a prever un menor crecimiento para esta economía. ‘Estados Unidos, si bien ha sido más resiliente, entendiendo que es una economía más cerrada, centrada en su mercado doméstico, también da cuenta de un menor dinamismo’, comenta.
En el plano regional, los envíos hacia Argentina fueron los que experimentaron una de las caídas más fuerte durante el octavo mes, retrocediendo casi 85%. El economista de Econsult explica que el país trasandino, previo a la decepción para los mercados que implicaron las primarias presidenciales de agosto, estaba atravesando un ciclo contractivo, el cual, dados los desarrollos recientes, se sostendría hacia los próximos años. ‘Esto es un impacto directo vía menor demanda externa, no obstante su participación en nuestros envíos al exterior es relativamente pequeña’, comenta Carrasco. Por otra parte, el economista senior de LyD, Tomás Flores, advierte que ‘la sustancial devaluación del peso argentino afecta a nuestro comercio bilateral y probablemente nuestros envíos a Argentina seguirán cayendo’.
El último Informe de Política Monetaria del Banco Central incluyó un anexo dedicado al impacto de la guerra comercial en Chile. El ente emisor comentó que las caídas anuales de las exportaciones chilenas han sido hasta el momento acotadas y heterogéneas entre sus productos. Sin embargo, la entidad estimó que el efecto negativo podría intensificarse hacia 2020 y 2021, en la medida que se den los menores ritmos de crecimiento de los socios comerciales de Chile.[:]