José Ramón Valente: “El rol subsidiario del Estado como principio me parece correcto, lo mantendría
El economista y exministro de Economía afirma que para el Estado de derecho lo que “es realmente importante” es que las reglas queden bien establecidas, sin ambigüedades, ya que la indefinición es lo que genera inmovilidad en las decisiones de inversión.
José Ramón Valente afirma que las constituciones no deben dejar escritos los modelos económicos, sino que tienen que entregar un marco para que las circunstancias y los momentos que atraviesan los países vayan definiendo cuál es la mejor estrategia de desarrollo. Asimismo, plantea que el rol subsidiario del Estado se debe mantener, pero al mismo tiempo se tiene que explicar bien a la ciudadanía qué significa, ya que si eso pasa se entendería de mejor manera y sería aceptado por la gran mayoría de los personas.
Hoy se define quiénes serán los encargados de redactar la nueva Constitución. ¿Cuál es la expectativa que tiene de este proceso?
-Soy un convencido de que todos somos hijos del tiempo y las circunstancias en que nos toca vivir, y eso ocurre tanto para las personas como para los países. Eso me lleva a pensar que es importante no dejar plasmadas esas circunstancias y tiempos actuales en las constituciones, sino que dejar que eso pueda variar en el juego democrático. Esto es bien relevante, porque una de las discusiones que vemos es si se debe dejar todo en la Constitución o dejar menos y permitir que las leyes y el juego democrático sea el que vaya viendo las cosas específicas de acuerdo con los momentos que atraviesan las sociedades.
En ese sentido, ¿no es partidario de dejar en la Constitución el modelo o estrategia de desarrollo que quiera seguir el país?
-Si dejamos escrito en piedra los modelos económicos no nos vamos a poder ir adaptando a las nuevas circunstancias de otras generaciones, por eso es mejor ir dejando principios, no el armado completo de la casa. Hay principios relevantes, como la libertad, la democracia; que Chile será un país democrático, con libertad para emprender, de asociación, de pensamiento, esas cosas tienen que estar como principios fundamentales.
¿Pero se debe buscar una nueva estrategia de desarrollo o modelo?
-Si toda la sociedad está pidiendo avanzar hacia un cierto lado, es necesario que el país se permita avanzar en esa dirección. Da la impresión que Chile quiere caminar hacia un Estado que le entregue más bienes y la oferta política, de centroizquierda y centroderecha, está avanzando hacia esa dirección, de un Estado más grande. Eso está bien. Pero eso no significa que el modelo o estrategia quede amarrada en la Constitución, sino que debe ser la guía para moverse y si en 20 años más se quiere volver atrás, a lo que teníamos antes, se pueda hacer.
¿Dentro de esos principios tiene que estar el rol que debe jugar el Estado, en el sentido de si mantiene o modifica la subsidiariedad?
-El rol subsidiario del Estado como principio me parece correcto, lo mantendría. Significa que el Estado va a intervenir en la medida que los privados no sean capaces de resolver los problemas. Lo que sí, se debe explicar bien, y si se hace, creo que los chilenos estarían de acuerdo con mantenerlo.
¿Definiría algunos sectores donde el Estado juegue un rol preponderante si los privados no cumplen?
-No explicitaría sectores específicos. Lo que sí haría es decir claramente que cuando un tema no es bien resuelto por los privados, el Estado entraría a solucionar el problema.