“Se ha centrado la discusión en si recauda o no recauda, y eso es accesorio”, dijo el exministro de Economía con respecto al proyecto del gobierno y advirtió que agravará la falta de inversión.
El viernes 1 de julio el gobierno presentó la reforma tributaria, que aspira a recaudar un 4,1% del PIB cuando entre en régimen. Dentro de los aspectos que se anunciaron está un impuesto a altos patrimonios, cambios al royalty a la minería y gravamen a los dividendos, entre otros. Si bien desde el gobierno han asegurado que este proyecto no va a afectar a la clase media, el exministro de Economía, José Ramón Valente, difiere de esa visión, indicando que la iniciativa que se debatirá en el Congreso sí va a impactar a las personas, y desincentivará la inversión y el ahorro.
¿Cuál es la evaluación general de la reforma tributaria que fue presentada la semana pasada?
-Creo que es una reforma que se ajusta bien a lo que estaba establecido en el programa de Gabriel Boric. En ese sentido, es una reforma que no debiera sorprender. Tiene un impuesto al patrimonio alto, y es una reforma que básicamente está orientada a sacar muchos recursos de parte de los chilenos que tienen ingresos altos, para transferirlos a gasto al resto de la población. Tiene esa concepción que los problemas de Chile son básicamente porque hay un grupo de chilenos que ganan mucho, y sacándole a ellos se puede arreglar el problema del resto de los chilenos. Acuérdense que el programa es que atacando al 1%, al 2% o al 5% de la población, se pueden arreglar los problemas del 95% de la población. Como que los problemas de Chile estuvieran en eso. Eso es lo que está en el programa, y es lo que está en la reforma. Es un error de visión de cómo funciona el mundo, gigantesco. El mundo no funciona así, no es así. Creo que es un muy mal diagnóstico. Una cosa es que la reforma se apegue bien a lo que decía el programa, otra cosa es que la reforma vaya a solucionar los problemas reales de la gente. Creo que va a quedarse muy corta de solucionar los problemas reales de la gente en Chile. De verdad esto no va a ayudar en nada significativo a mejorar la calidad de vida de los chilenos.
Otro tema que ha estado dando vuelta, es la posibilidad de una recesión económica global y también en Chile, unida a una inflación muy alta. ¿Es el momento de presentar una reforma tributaria de esta envergadura?
-La principal crisis que tiene Chile es una crisis de desarrollo y crecimiento económico. Eso no está sobre la mesa. Tengo un diagnóstico muy distinto al que tiene el ministro de Hacienda y el Presidente Boric, que creen que la principal crisis es el problema de desigualdad. Creo que la principal crisis es que el país no está generando más recursos, no hay significativamente más empleo, no hay más productividad, no hay más inversión, y por lo tanto la torta está estancada o achicándose. Ese es el problema real que tenemos hoy. Este es un problema que venimos arrastrando desde el segundo mandato de Michelle Bachelet. El único año que logramos dar vuelta esto fue en 2018. Tuvimos un año en los últimos ocho en el cual mejoró la productividad, la inversión y hubo un crecimiento económico sano. La verdadera crisis que tiene Chile es de crecimiento económico y de desarrollo. Sin ese crecimiento no va a haber más recursos públicos, no va a haber más bienestar para los chilenos. De eso no da cuenta ni el programa, ni está reforma. Esta reforma agrava ese problema. El 2023 la situación empeora aún más. No tengo recuerdo que el Banco Central haya pronosticado directamente una recesión, como lo ha hecho ahora. Esa recesión puede ser agravada por la desaceleración que está teniendo el mundo afuera.
¿Entonces es difícil poder recaudar lo que pretende el gobierno en este escenario macroeconómico en el que estamos?
-Se ha centrado la discusión en si recauda o no recauda, y eso es accesorio. Lo relevante es que la reforma destruye los incentivos al ahorro, porque cada uno de los pedazos de la reforma lo que hace es decir ‘mire, si usted ahorraba y tenía un beneficio tributario de poder postergar parte del pago de impuestos para cuando se gastara la plata, hoy ya no lo tiene’. Elimina todos los incentivos al ahorro. Dado eso, la reforma es anticrecimiento, es una reforma que va a agravar el tema de la inversión, y nos va a hacer tener una recesión probablemente más profunda el próximo año, y que la recuperación que Chile pudiera tener, si es que existe, sea con una tasa de crecimiento mucho más baja. Con esta reforma Chile se va a hacer -y ya lo es a partir del 18 de octubre en adelante- un país vulnerable, porque se ha vuelto dependiente de los recursos externos. Chile antes era independiente. Antes teníamos cuentas fiscales ordenadas y teníamos ahorro local, lo cual nos permitía ser independientes del resto del mundo. Chile en los últimos tres años se ha vuelta cada vez más dependiente, el Estado tiene una deuda cada vez más grande con el resto del mundo. Cada vez dependemos más de los recursos que podemos traer del resto del mundo. Esta reforma nos va a volver aún más dependientes del resto del mundo, porque va a disminuir el ahorro. Para poder crecer vamos a tener que pedirle plata a otros países.
El ministro Mario Marcel, en entrevista con Pulso el fin de semana, dijo que esta reforma no desincentiva la inversión. Veo que usted está en desacuerdo…
-Estoy totalmente en desacuerdo con el ministro Marcel, porque se queda solo con la idea de que no desincentiva la inversión, porque no está subiendo el impuesto a las empresas. Al ministro Marcel se le olvida que las empresas tienen dueño. Un dueño, cuando tiene que iniciar un proyecto de inversión, lo que está viendo no es el impuesto a las empresas, sino que está viendo el retorno de su capital. Ese retorno baja con la reforma que él está proponiendo. Está asumiendo como que las empresas no tuvieran dueños, como si fueran entes independientes, como a veces ocurre con las corporaciones en EEUU o Europa. El ministro Marcel tiene esta idea de acercar mucho esto a los promedios OCDE, pero lo cierto es que las empresas sí tienen dueños. Cuando alguien toma una decisión de inversión, no ve el impuesto que va a pagar la empresa, ve el retorno de su capital. El retorno del capital a la inversión privada con esta reforma está cayendo. Dado eso, la inversión va a caer. El peca de ingenuidad o peca de desconocimiento de cómo funciona el total del mercado de capitales.
También señaló que la clase media no va a pagar esta reforma. ¿Cómo lo ve usted?
-Esto es como cuando un grupo de amigos va a un restaurante, y un amigo paga la cuenta y después se la cobra al resto. Una cosa es quién hace el cheque o quién pasa la tarjeta, y otra cosa es quién paga de verdad la cuenta. Aquí está diciendo: mire, la tarjeta de crédito, débito o el cheque lo está pagando el 5% más rico, pero la cuenta la están pagando todos los chilenos. Es muy simple, lo que ocurre es que el Estado está creciendo, y todo el resto de los chilenos le estamos traspasando plata a ese Estado. Él dice que la tarjeta la está poniendo el 5%, pero ese 5% se da vuelta después, y finalmente. ¿qué va a hacer? Emplea menos gente, sube menos los salarios, sube los precios de sus productos, para tratar de compensar parte del mayor costo de operar el negocio. Así opera la economía. El señor de la pyme paga, hace el cheque al fisco, pero el que realmente está pagando la cuenta es Juanito, que no le subieron el sueldo, y Pedrito, que no lo contrataron. Esa es la realidad de cómo funciona el mundo. Yo entiendo que quienes solo han vivido en la academia, en general, les cueste entender cómo funciona el mundo a nivel real, pero así como lo estoy describiendo es como lo he visto detrás del mostrador.
¿Cómo compara esta reforma con la que presentó la expresidenta Bachelet en su segundo mandato?
-El mérito de esta reforma respecto a la de Bachelet es que esta es más simple. La reforma de Bachelet cambiaba la estructura tributaria y la hacía muy difícil. La convivencia de un impuesto atribuido con un impuesto en un sistema integrado era muy difícil. Pero hay otros elementos que en esta reforma son peores, como el impuesto al patrimonio. Se dice mucho del impuesto al patrimonio que si va a recaudar o no va a recaudar. Lo realmente relevante es que es un impuesto doble, porque el patrimonio es lo que queda después de haber ahorrado. Recibiste los ingresos, gastaste, ahorraste y te queda el patrimonio. Te cobran sobre los ingresos, va a subir el cobro sobre los ingresos y después te cobran sobre lo que ahorraste como impuesto al patrimonio. Es un impuesto doble. Eso desincentiva el ahorro y hace que la gente invierta menos. Además, es un impuesto retroactivo, lo cual lo hace tremendamente injusto. Si se cobrara de los patrimonios que se construyen de hoy en adelante, sería un desincentivo al ahorro, pero no tendría componentes de retroactividad. Es tremendamente ineficiente, porque desincentiva la inversión, y tremendamente injusto, porque es retroactivo respecto a decisiones que la gente no puede volver atrás.
¿Qué cosas del proyecto cree que se pueden mejorar, teniendo en consideración que el gobierno no tiene mayoría en el Congreso?
-Si el ministro fuera fiel a lo que dijo en su minuto, debiera haber basado la reforma mucho más en el aumento del impuesto a la renta de las personas, y que ahí estuviera la fuente de recaudación. Igual no estoy de acuerdo con eso. Preferiría que lo primero que hiciera el gobierno es decir, mire así vamos a ahorrar bien, para poder gastar bien la plata. Mire todo esto es lo que vamos a hacer y lo hacemos. Ahora que tenemos al Estado bien calibrado y vamos gastando bien la plata, entonces vamos y nos damos vuelta hacia las personas y les decimos, ‘miren, estamos haciendo bien la pega, ahora les pedimos más plata para hacerlo crecer’. Esta idea de poner primero la reforma tributaria, sobre lucas mal gastadas, es una mala idea. Esto está totalmente al revés.
En esa lógica, ¿si el foco estuviera puesto en decir en qué se va a gastar el dinero, sería distinta la discusión?
-Nadie le cree al Estado cuando declara que va a gastar mejor. Lo que habría que hacer es decir, vamos a reformar el Estado, vamos a hacerlo eficiente, vamos a gastar bien las lucas, y después proponemos un proyecto de reforma tributaria. No es una declaración, son hechos. Cuando vamos a la OCDE, todos pagan, todos reciben. Hay una inconsistencia entre lo que se declara, que es decir, quiero hacer una reforma tributaria para que nos acerque a los países de la OCDE. Lo que realmente se está proponiendo, que es una cosa totalmente distinta, es cobrarle al 5%. El ministro de Economía dijo que es una gran virtud de la reforma, la gran virtud es que el 5% va a pagar toda la reforma. Un país que pretende que el 95% del país esté mejor, pasándole la cuenta al 5% del país, es un país quebrado.
¿Usted ve que esta reforma va a afectar la competitividad de nuestro país?
-Estamos haciendo la cosa al revés. Los países que cobran impuestos altos, tienen productividad alta, porque trabajan bien, porque hacen bien las cosas, porque el Estado gasta bien. Se pueden dar el lujo de cobrar impuestos altos y seguir siendo competitivos. Aquí hacemos las cosas al revés. Tenemos baja productividad, alto desempleo, bajo crecimiento y un Estado que está gastándose mal la plata, y queremos tener impuestos tipo país OCDE. No cuadra. No nos vamos a transformar en daneses, suecos o alemanes solo por subir impuestos. Nos vamos a transformar en daneses, suecos, alemanes en la medida que el Estado gaste bien la plata, que se asignen bien los recursos, que seamos productivos, que tengamos niveles de educación y productividad similares. No se logra por la vía de quitarle plata al 5% más rico del país. No hay como lograr los objetivos que se dicen que se pueden lograr vía esta reforma.
Y en cuanto al royalty, donde los gremios mineros han dicho que esto podría frenar la inversión. ¿Concuerda?
-Hay temas de cómo uno percibe que funcionan los incentivos de las personas para crear riqueza. Si uno cree que a un empresario, empresa grande o accionistas uno los puede entusiasmar diciendo: ‘mire, si anda bien usted no va a ganar plata, y si anda mal usted va a perder plata. Y si anda en el medio vamos a ganar los dos’. El mundo no funciona así. El mundo de los empresarios y emprendedores funciona con la ilusión de que si lo hacen muy bien les va a ir muy bien. No funciona con la ilusión de que si les va muy bien, alguien les va a quitar todo. Así no funciona.
Socia de Econsult desde 2020. Actualmente es también vicepresidente del Comité Financiero del Ministerio de Hacienda, directora de Salmones Camanchaca, de Icare y de Fundación la Fuente. Reconocida como una de las 100 mujeres líderes por El Mercurio y Mujeres Empresarias en 2022.
Anteriormente, trabajó en un family office a cargo de las inversiones internacionales, alternativas e inmobiliarias locales y extranjeras. Previo a eso, estuvo más de 14 años en IM Trust-Credicorp Capital, empresa en la que terminó siendo socia, donde ocupó diversos roles en Banca de Inversión y Administración de Inversiones de alto patrimonio.
Posee amplios conocimientos y experiencia en inversiones y manejo de portafolios de inversionistas de alto patrimonio, así como de activos alternativos y estructuración de transacciones.
Macarena es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Socia de Econsult desde 2020. Actualmente es también vicepresidente del Comité Financiero del Ministerio de Hacienda, directora de Salmones Camanchaca, de Icare y de Fundación la Fuente. Reconocida como una de las 100 mujeres líderes por El Mercurio y Mujeres Empresarias en 2022.
Anteriormente, trabajó en un family office a cargo de las inversiones internacionales, alternativas e inmobiliarias locales y extranjeras. Previo a eso, estuvo más de 14 años en IM Trust-Credicorp Capital, empresa en la que terminó siendo socia, donde ocupó diversos roles en Banca de Inversión y Administración de Inversiones de alto patrimonio.
Posee amplios conocimientos y experiencia en inversiones y manejo de portafolios de inversionistas de alto patrimonio, así como de activos alternativos y estructuración de transacciones.
Macarena es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado financiero y en la gestión de inversiones. Antes de unirse a Econsult, fue el Country Head (CEO) en Chile de Principal Financial Group Chile desde 1998 a 2010. Principal Financial Group es una empresa con presencia en 15 países y miembro del Fortune 500, que en esa época administraba activos por US$300 mil millones. Como responsable de los negocios de Principal en Chile, estuvo a cargo del diseño de la estrategia de negocios y de liderar el crecimiento de la compañía de Rentas Vitalicias y la entrada de la compañía a los negocios de mutuos hipotecarios y de APV, alcanzando en todos ellos posiciones de liderazgo.
Fue presidente de los directorios de Principal Seguros de Vida Chile S.A, Principal Créditos Hipotecarios S.A, Principal Asset Management S.A y director de Principal AGF S.A.
Actualmente es Socio de Econsult y se dedica principalmente a la asesoría y gestión de inversiones para personas y familias.
Francisco es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago.
Francisco ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero. El 2007 empezó a trabajar como Analista de Banca de Inversión Inmobiliaria en Santander Global Banking & Markets. Luego trabajó en el Banco Penta como Gerente Banca Corporativa desde 2011 hasta el 2015.
Antes de unirse a Econsult Francisco se desempeñó como Gerente Comercial Corporativo en Consorcio (2020-2023), donde también se desempeñó como Gerente General en Consorcio Corredora de Bolsa dirigiendo diversos proyectos.
Actualmente es socio de Econsult y se dedica principalmente a la asesoría y gestión de inversiones.
Francisco es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Chicago.
Antes de unirse a Econsult (2015), fue Gerente de un holding de negocios de una reconocida familia chilena, como responsable desarrolló entre otros la política de inversiones de inversiones, implementó un programa de “private equity” y de “real estate” (tanto en Chile como el extranjero), asistió a directorios asociados a la familia y participó en varias transacciones de M&A. Anteriormente fue ejecutivo en Compass-Consorcio, donde asumió diversas posiciones gerenciales liderando los equipos de portafolio management en distintas clases de activos.
Actualmente es director de Econsult Asesoría de Inversiones y se dedica principalmente a la asesoría, diseño de portafolios financieros y gestión de inversiones para personas, holdings, fundaciones y familias. Adicionalmente apoya activamente al equipo de inversión de Econsult en materias como “el desarrollo de programas de Private Equity y Real Estate” con foco en el extranjero. También fue profesor titular de la catedra de Finanzas III de la Universidad Los Andes, durante los años 2006 y 2007.
Antonio es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y MBA del IESE (Class 2005).
Andrés actualmente es socio de Econsult y se dedica a asesorar a compañías en temas de libre competencia, regulación y otras asesorías de carácter económico-financiero. Ha liderado informes de libre competencia ante la FNE, el TDLC y el Sernac, y ha presentado informes de impacto regulatorio ante comisiones del Congreso Nacional, ministerios y organismo reguladores.
Previo a su incorporación a Econsult, Andrés fue asesor del Ministerio de Economía, donde fue representante del ministerio en el Consejo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) y Jefe de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN). En este último cargo lideró la confección de la nueva metodología de Informes de Impacto Regulatorio, el Instructivo Presidencial de Simplificación Regulatoria y el envío de tres proyectos de ley al Congreso.
Anteriormente también fue economista senior en Credicorp Capital y profesor de cursos de economía de pregrado y postgrado en la Universidad Católica de Chile.
Andrés es Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MA en Economía de la misma casa de estudios y Master en Administración Pública de la Universidad de Columbia.
Entre los años 2004 y 2016 se desempeñó en diversos cargos dentro de la corporación Banco de Chile. En 2010 asumió como Gerente General de Banchile Citi Global Markets, área dedicada al negocio de Investment Banking del Banco de Chile, liderando transacciones de M&A y mercado de capitales (deuda y emisiones de acciones). Esta área lidero los rankings de mercados de capitales y fue elegida en varias oportunidades como el mejor banco de inversiones de Chile por DF/Deloitte, Euromoney y Latin Finance.
Actualmente es socio de Econsult, y se dedica a asesorar a compañías locales e internacionales en sus procesos estratégicos de M&A, levantamiento de capital en el mercado accionario (IPOs, aumentos de capital) y también en el mercado de deuda (bonos y créditos).
Jorge es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado financiero, en el cual ha trabajado como ejecutivo de importantes instituciones.
Comenzó su carrera como docente y director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile (1988 – 1990) y luego fue gerente de Inversiones de Santander Seguros y Bansander AFP (1990 – 1993). A continuación, se desempeñó como managing director de la Tesorería y Finanzas corporativas de Chase Manhattan Bank (1993 – 2000).
Entre 2001 y 2004 participó como socio de Asesorías BMS y luego asumió el cargo de gerente de Inversiones de Banchile Corredores de Bolsa y AGF (2004 – 2010).
Actualmente es socio de Econsult y se dedica principalmente a la asesoría y gestión de inversiones para personas y familias.
Actualmente Gonzalo es Presidente del Comité de Políticas Públicas de Sofofa, Miembro del Comité de Inversiones de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Senior fellow de la Fundación para el Progreso y Director de Empresas.
Gonzalo es Economista de la Universidad de Chile (Premio Círculo de Honor) y Master y Ph.D. en Economía de la Universidad de California.
Trabajó siete años en Consorcio Nacional De Seguros, en los cargos de Operador de mesa dinero, jefe de mesa y subgerente de inversiones.
En 1996 llega a CorpVida Compañía de Seguros de Vida (hoy Confuturo) como gerente de inversiones, ejerciendo el cargo por más de una década. Durante este periodo participó activamente en la Asociación de Aseguradores de Chile ocupando el cargo de presidente del comité de finanzas. En 2008 se incorpora a Econsult como gerente general, posición que sigue ejerciendo en la actualidad.
Alfonso es Ingeniero Comercial de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Cuenta con 27 años de experiencia en el mercado financiero, en el cual empezó a trabajar en 1992 como analista de riesgo en el Banco Osorno y La Unión.
Se desempeñó también como operador de mesa de dinero en distintas instituciones financieras como AFP Provida (1995 – 1997) Cruz Blanca Corredores de Bolsa y Vida Corp Compañía de Seguros. En Cruz Blanca Corredores de Bolsa también fue subgerente comercial.
En 2000 ingresa a Econsult Administradora General de Fondos como miembro del directorio y también asume el cargo de gerente de inversiones.
Actualmente es socio de Econsult y se dedica principalmente a la asesoría y gestión de inversiones para personas y familias.
Cristián es Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales y MBA con especialización en Finanzas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Previo a su incorporación a Econsult, Alejandro se desempeñó como Gerente de Banca de Inversión de Banchile Citi Global Markets, en donde participó activamente en una amplia gama de transacciones en Chile y Latinoamérica de M&A, de mercado de capitales, financiamiento de proyectos y reestructuraciones financieras.
Anteriormente a eso, trabajó por 5 años en el área de finanzas corporativas de Santander Global Banking & Markets en sus oficinas de Santiago y Nueva York.
Actualmente es socio de Econsult y se dedica a asesorar compañías locales e internacionales en sus procesos estratégicos de M&A, ECM, emisiones de deudas, financiamiento de proyectos, valorizaciones y otras asesorías relacionadas a las finanzas corporativas.
A la fecha ha participado en más de 40 transacciones por un monto acumulado equivalente a US$20 mil millones.
Alejandro es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente Socio y Gerente de Estudios de Econsult, a cargo del equipo de proyectos de Asesoría Económica.
Anteriormente fue Analista Económico del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Andrés Bello; Economista Senior de la Universidad Andrés Bello y Asesor Económico de CorpGroup. Además, fue Director de CorpBanca Corredores de Bolsa y de ComBanc.
Antes de unirse a Econsult fue Director de Estudios Económicos participando en la creación de CorpResearch, la unidad de estudios para uso de empresas del grupo Saieh, donde luego fue Director Ejecutivo durante nueve años.
Sebastián es Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MA en Economía de la Universidad de Chicago.
Durante las últimas tres décadas ha sido actor permanente en Chile en temas de políticas públicas, macroeconomía y mercados financieros. Fue Ministro de Economía, Fomento y Turismo, donde lideró la creación de nuevas instituciones y el envío de varios proyectos de ley al Congreso, enfocados en aumentar la inversión y la productividad de Chile. También ha sido asesor de gobiernos anteriores en reformas al mercado de capitales. Entre ellas participó en el diseño e implementación del sistema de multifondos que actualmente utilizan las AFP.
Anteriormente fue director en empresas chilenas e internacionales, entre ellas, Cementos Bío Bío S.A, Transelec S.A, Soprole S.A, Prolesur, Telefónica Chile S.A., Banmédica S.A., Banmédica Isapre, Penta Compañía de Seguros de Vida, Inmobiliaria Manquehue, Viña Undurraga y la multinacional Brookfield Property Partners (Listada en la bolsa de NY y Toronto). También fue miembro del directorio de la Fundación Alter Ego, Universidad del Desarrollo, y del Sistema de Empresas Públicas (SEP).
Actualmente es presidente de Econsult, columnista de El Mercurio y panelista de Radio Duna.
José Ramón es Economista de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago.
Denuncias Generales
Irregularidades de cliente, proveedores, funcionarios hechos contrarios a la ley y eventualmente delitos.
Código de Ética
Discriminación, acoso, declaraciones verbales persistentes no deseadas que son degradantes, ofensivas o intimidantes, entrega a terceros de información confidencial, agresión u hostigamiento, etc.
Lavado de Activos
Cualquier operación o transacción que resulte inusual o carente de justificación económica de acuerdo con los usos y costumbres, o no corresponde con el tipo de operación, frecuencia o volumen que el Cliente habitualmente realiza.
Conflicto de Interés
Entrega trato preferente a clientes o proveedores por vínculos familiares, uso de información privilegiada.
Ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
Reportar operaciones sospechosas de lavado de Activos, Financiamiento de Terrorismo, Cohecho (ofrecer o consentir que se ofrezca o entregue a funcionarios públicos un beneficio económico)
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.
It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.
Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado financiero y en la gestión de inversiones. Antes de unirse a Econsult, fue el Country Head (CEO) en Chile de Principal Financial Group Chile desde 1998 a 2010. Principal Financial Group es una empresa con presencia en 15 países y miembro del Fortune 500, que administra activos por US$300 mil millones. Como responsable de los negocios de Principal en Chile, estuvo a cargo del diseño de la estrategia de negocios y de liderar el crecimiento de la compañía de Rentas Vitalicias y la entrada de la compañía al los negocios de mutuos hipotecarios y de APV, alcanzando en todos ellos posiciones de liderazgo.
Fue presidente de los directorios de Principal Seguros de Vida Chile S.A, Principal Créditos Hipotecarios S.A, Principal Asset Management S.A y director de Principal AGF S.A.
Actualmente es director ejecutivo de Econsult y se dedica principalmente a la asesoría y gestión de inversiones para personas y familias.
Francisco es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago.