Skip to content
Mercado pone paños fríos ante crecimiento de la economía en julio y ve que aún es pronto para cantar victoria
1 Septiembre, 2023
-
  • Insights,
  • Prensa

Mercado pone paños fríos ante crecimiento de la economía en julio y ve que aún es pronto para cantar victoria

Analistas estiman que la actividad seguiría “en una posición delicada” a pesar del avance anual de 1,8% del séptimo mes, el que superó las expectativas.

Por Catalina Vergara

Este viernes el mercado financiero se despertó con lo que calificaron como una “sorpresa”. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 1,8% frente a igual lapso de 2022, luego de cinco meses de descensos.

Los especialistas esperaban una cifra positiva -debido principalmente a una baja base de comparación-, pero no de esa magnitud.

El gerente de estudios de GeminesAlejandro Fernández, reconoce lo inesperado del resultado, ya que él esperaba un alza de 1,2% -de las altas del mercado- y, además, hubo un aumento mensual del Imacec desestacionalizado, en vez de una baja.

“Considerando la pobre evolución de los datos sectoriales publicados ayer (jueves) por el INE, el hecho que el Imacec no minero haya crecido 0,6% mensual, y con todos sus componentes mostrando fuertes avances, es muy sorpresivo”, expone el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña.

“El dato del Imacec de julio no solo superó las expectativas del mercado, sino que fue la mejor cifra desde junio del año 2022”, destaca la economista asociada a Vantrust Capital, Gabriela Clivio.

Pero para ella, la mayor sorpresa estaría en la variación mensual. “La serie desestacionalizada, mostró un alza de 0,3% en comparación con junio de este año, mientras que el consenso de los economistas esperaba una contracción para este dato”, dice.

Mejor ser cautelosos

Sobre el camino hacia delante, parece no existir un consenso entre los agentes del mercado.

“Con todo, más allá de la volatilidad mes a mes, el índice se ubicó al mismo nivel de marzo, ratificando el estancamiento de la actividad económica”, dicen desde Inversiones Security.

Desde una mirada más positiva, Piña sostiene que “si bien es solo un dato, el Imacec de julio podría ser un indicio de que la economía se encuentra algo mejor de lo que pensábamos”.

Aún así, el economista llama a “esperar” algunos datos para confirmar esto, y asegura que aunque son buenas señales, “la economía está en una posición delicada”.

A partir de la cifra, “no es posible establecer si es que estamos en un escenario en donde la economía chilena pudiera anotar un crecimiento para el presente año”, diagnóstica Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.

“La incógnita es si esto es algo puntual o anticipa un cambio más claro de tendencia. Mi impresión es que se trata de lo primero y que, en cualquier caso, hay que tener más información para sacar conclusiones más firmes. Una mirada a la evolución del último año sigue llevándonos a la conclusión que la actividad está estancada y no hay señales convincentes de que eso ha cambiado o está a punto de cambiar”, es el análisis de Fernández.

Desde Tanner dicen que “de forma acotada estamos presenciando ciertas señales que nos revelan que la velocidad del ajuste de la demanda interna ya está llegando a su cota final”.

A partir de agosto volveríamos a ver registros interanuales negativos para el crecimiento del Imacec, aseguran desde Scotiabank Chile.

“Con esta cifra de actividad de julio y, asumiendo nulo dinamismo para el Imacec entre agosto y diciembre, la actividad se contraería en torno a 0,5% en 2023. Por esto, será clave dilucidar el efecto neto que tendrán los factores climáticos sobre la actividad en los próximos meses, al igual que el impacto de una posible recuperación de la inversión privada hacia el final de este año”, plantea el grupo liderado por Jorge Selaive.

“Yo esperaría algún retroceso en agosto y, tal vez, después”, suma Fernández.

Desde BTG Pactual esperan que la actividad económica registre un crecimiento nulo durante el tercer trimestre y el año cierre con una variación del Producto Interno Bruto (PIB) entre -0,5% y 0%.

Inversiones Security ratifica su pronóstico de un nulo cambio del PIB para el año en su conjunto.

En Econsult proyectan una contracción de 0,4% para el cierre de año, y en BICE InversionesCoopeuch, ven una caída leve de 0,2%.

En la vereda optimista, JP Morgan apuesta por un crecimiento de 0,1%.

Leer la nota en Diario Financiero