Skip to content
Socio de Econsult y contracción del Imacec: “Demuestra que la decisión del Banco Central, de recortar la TPM, no está libre de riesgos”
1 Agosto, 2023
-
  • Insights,
  • Prensa

Socio de Econsult y contracción del Imacec: “Demuestra que la decisión del Banco Central, de recortar la TPM, no está libre de riesgos”

En conversación con Radio Pauta, el economista Gonzalo Sanhueza se refirió a las claves que deja el dato de Imacec negativo, dado a conocer por el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio estuvo algo por debajo de las expectativas del mercado. El dato volvió a mostrar señales de desaceleración de la actividad local y cayó por quinto mes seguido, anotando una contracción del 1%.

“La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes”, explicaron desde el Banco Central, a través de un comunicado de prensa.

En conversación con Pauta de Negocios, el socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza, analizó el dato de junio y proyectó lo que viene para la actividad económica de nuestro país en lo que queda de este año 2023.

Las claves para entender el dato de Imacec de junio

El mercado estaba esperando un dato entre -1,5% o -2%, por lo que a simple vista la cifra se puede leer como positiva. Pero esto demuestra que la decisión del Banco Central, de recortar la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base, no está libre de riesgos”, explicó el economista y consultor.

“El ajuste a la baja de la economía está siendo a una velocidad menor de lo que se estimaba. Eso quiere decir que las presiones deflacionarias son menores a las que se estaban esperando”, agregó Sanhueza.

“Por lo tanto, si bien es cierto es una buena noticia, ya que no cae tanto la actividad, no es una buena noticia con respecto a lo que hizo el Banco Central de bajar agresivamente la tasa de interés. Yo creo que esto pone cierta pausa a la idea de bajar agresivamente la tasa”, aseguró el socio de Econsult.

Escuchar en Radio pauta