Todos esperaban que el 2020 fuera mejor, pero las expectativas se siguen desinflando
Las proyecciones para el crecimiento del próximo año se están situando en el rango bajo de Hacienda. Todo parece depender de Trump, su guerra comercial y las elecciones en EE.UU.
Las expectativas de crecimiento para el 2020, tal como ocurrió con las perspectivas para este año, han ido descendiendo persistentemente. Si a mediados del año pasado se esperaba que el país creciera cerca de 4% en 2020, ahora las proyecciones ya rozan la barrera del 3%.
La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, publicada hoy y que incluye a 50 economistas locales, apunta a que el próximo año nuestro Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3%, aunque el rango de estimaciones va desde el 2,7% al 3,3%. Es decir, el optimismo que rondaba a las autoridades y al mercado en la primera parte del año, cuando apostaban a una mejoría sustantiva en 2020, ha comenzado a desinflarse. De hecho, el LatinFocus Consensus Forecast (una encuesta de proyecciones a bancos internacionales) estimó ayer que Chile se expandirá solo 2,9% el próximo año.
En su Estado de la Hacienda Pública, que presentó junto al proyecto de Ley de Presupuesto la semana pasada, el ministro Felipe Larraín calculó un rango de crecimiento de entre 3% y 3,5% para 2020. O sea, el mercado está en el piso de las estimaciones del gobierno. El rango del Banco Central es más amplio, entre 2,75% y 3,75%.
Para hacer un paralelo, en octubre del año pasado, la encuesta del BC auguraba un crecimiento del 4% para 2019. Hoy sabemos que con suerte se superará el 2,6%.
Es que hay factores que los chilenos no podemos manejar, principalmente los internacionales. Por eso, nuestras esperanzas están depositadas, por ejemplo, en un desenlace positivo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
‘Hay que ver qué pasa en estas semanas; capaz que tengamos una noticia positiva y con eso de algún modo mejoren las proyecciones hacia adelante’, dice Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica. ‘Depende de las exportaciones’, agrega el economista de la U. Gabriela Mistral, Erik Haindl. ‘En las conversaciones entre Estados Unidos y China parece que ahora sí hay buen ánimo de llegar arreglo, lo que llevaría a activar el comercio mundial el próximo año. Lo mismo que nos empujó hacia abajo nos puede empujar hacia arriba’, agrega con un dejo de optimismo.
La esperanza de alcanzar un acuerdo en la guerra comercial ha estado presente durante todo 2019. Pero esta esperanza se fue diluyendo y llevó a una caída constante en las proyecciones de este año. Pero, para el 2020 podría haber un factor diferenciador. ‘Trump necesita reelegirse y, por lo tanto, seguir deteriorando la economía le juega en contra y eso puede hacer que esté más dispuesto a alcanzar algún tipo de acuerdo, aunque sea parcial’, dice Alarcón.
El peor escenario
El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, dice que la caída en las expectativas responde primordialmente al deterioro del escenario externo. ‘Hace unos meses se preveía una evolución más optimista, lo que tendría un positivo impacto en el crecimiento mundial, precios de materias primas y debilitamiento del dólar, mejorando las condiciones de nuestra economía. Sin embargo, recientemente, organismos oficiales y diversos estudios sugieren que el impacto del conflicto comercial será más persistente de lo anticipado’, explica. Para 2020 en Econsult estiman un crecimiento de 2,8%, ‘sujeto a condiciones externas que se mantienen desafiantes’.
Impulso interno
Pese a la caída en las expectativas, hay varios elementos que todavía dan optimismo a nivel más interno para sostener la economía en 2020. En el mismo Consensus Forecast, esperan un repunte ligero, por la inversión, que se beneficiaría de una reforma tributaria ‘favorable a las empresas’, un crédito barato y a que las exportaciones ‘parecen estar rebotando’, pese al riesgo de menor crecimiento global.
La economista de Banchile Inversiones Carolina Grünwald, concuerda en que hay elementos a nivel interno que hacen ver un 2020 mejor. ‘No veo el escenario del próximo año mucho peor de lo que lo veía hace un mes. Las noticias efectivas que tenemos son de mayor crecimiento en el lado no minero, pero en el minero también, y tenemos los precios que están contenidos también’, dice. ‘Me sorprende que corrijan a la baja las expectativas. Hoy salió que China y Estados Unidos están acercándose, más la reforma previsional, más los anuncios que se han hecho en infraestructura. Son buenas señales’.
Un avance en las reformas estructurales que se están discutiendo en el Congreso, la previsional y la tributaria, podría mejorar las expectativas, agrega Carrasco de Econsult. ‘Permitiría reducir la incertidumbre interna’, dice.
Esto, porque permitiría despejar incógnitas importantes. ‘Más que un impacto directo en el crecimiento, se está despejando el riesgo de que se hagan locuras’, dice Alarcón. Esto, precisamente, permitiría destrabar inversiones que estén detenidas o se hayan pospuesto esperando la discusión legislativa.
A las reformas se suma el apoyo que puede tener la economía por parte del Banco Central con nuevas bajas de tasas. En el mercado, se espera una nueva baja de 25 puntos en octubre y no descartan otra en el año. ‘Pero tampoco hay que ser ilusos’, advierte Alarcón. ‘El escenario internacional es mucho más importante que el local’.