Skip to content
Tras decepcionante Imacec de junio, pronósticos para el PIB de 2019 se acercan al 2,5%
6 Agosto, 2019
-
  • Insights,
  • Mercados

Tras decepcionante Imacec de junio, pronósticos para el PIB de 2019 se acercan al 2,5%

En el primer semestre, la economía cerró con una expansión de 1,8%. Para la segunda mitad del año, los analistas y el Gobierno ven una aceleración.
Para el consenso del mercado, la expansión del 1,3% que registró la actividad económica en junio, en comparación a igual mes de 2018 —el segundo peor registro del año—, fue una cifra inesperada. Los analistas dicen que la sorpresa provino fundamentalmente del sector no minero y de un mayor impacto del efecto calendario, por la existencia de un día hábil menos. En el primer semestre, la economía cerró con un incremento de 1,8%. En la primera mitad de 2018, la actividad había crecido un 5% y tuvo una expansión de 3,1% en el segundo semestre.

Desde ya, el resultado de junio ha llevado a ajustar o a corregir las proyecciones de crecimiento para 2019, las que comienzan a acercarse a 2,5%, lejos del 3% al que aspira el Ejecutivo. BTG Pactual pasó desde una proyección de 2,7% a una en torno a 2,5%, al igual que Credicorp Capital, mientras que Fynsa reafirmó su previsión de 2,5%, la misma que con meses de anticipación había estimado Larrain- Vial. Itaú prevé un crecimiento de 2,4% en el año. Banco Santander mantiene su proyección de 2,7% para el año, pero anticipa que una vez que el 19 de agosto se conozcan las cifras de cuentas nacionales, ‘es altamente probable que revisemos a la baja de manera relevante nuestra proyección’. Banchile Inversiones no cambia su pronóstico de 2,7%, pero advierte que para que se cumpla, la economía debería crecer un 3,7% en el segundo semestre. Con un 2,7%, incorporando un sesgo a la baja, se mantienen Econsult y Bice Inversiones.

Factor sorpresa

Con las cifras sectoriales de junio ya publicadas por el INE (minería, industria manufacturera, electricidad, gas y agua, y comercio), hasta el viernes pasado, las proyecciones de analistas se situaban en torno al 1,8%. El Imacec de 1,3% que informó el Banco Central se descompone en un crecimiento de 0,3% para el Imacec minero y del 1,4% el Imacec no minero. Servicios y construcción lideraron el desempeño, contrarrestado en parte por la caída en industria manufacturera.

BTG Pactual proyectó un Imacec de 1,9% para junio y ya tenía internalizado el día hábil menos, así como las cifras sectoriales, dice el economista de la institución, Pablo Cruz. Sobre el desempeño peor a lo esperado, tiende a pensar que dentro del sector servicios, que hasta ahora ha venido impulsando los Imacec, hay alguna actividad que está menos dinámica, pero es un dato que aún no se conoce. Cruz proyecta mejores cifras para el segundo semestre; sobre todo, para el tercer trimestre. Para julio prevé una expansión de entre 3% y 3,5%, por base de comparación y porque hay dos días hábiles más. Con todo, dice que eso no va a dar para crecer mucho más allá de 2,5% en el año.

Credicorp Capital venía reduciendo sus expectativas de crecimiento, y con la última cifra del Imacec, nuevamente ajustó su proyección para el año. Para crecer un 2,7% se requería una tasa promedio en el segundo semestre en torno al 3,5%, lo que ve poco probable y más bien se inclina por un 3,25%, para cerrar el año con una expansión de 2,5%. ‘Creemos que igual va a haber un repunte en el segundo semestre, pero vemos una recuperación más lenta’, señala Lorena Palomeque, economista senior de Credicorp Capital. Para el repunte del segundo semestre está por verse la ejecución presupuestaria en términos del dinamismo de la inversión, dice la economista. Además, señala que al balance de riesgos negativo de la debilidad interna se suma el escenario externo con todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas: un precio del cobre en torno a US$ 2,5 la libra y un tipo de cambio por sobre los $720.

A la Cámara Nacional de Comercio (CNC) le preocupa que después de que la minería marcara la debilidad en el crecimiento, la desaceleración se dé ahora en el Imacec no minero, que obtiene su menor registro desde septiembre de 2017. ‘Con estos resultados se hace prácticamente imposible alcanzar un crecimiento de 3% este año. Tendríamos que crecer un 4,3% el segundo semestre, y dados la incertidumbre internacional y el débil escenario interno, esto no es alcanzable’, dice Bernardita Silva, gerenta de Estudios del gremio. Un recorte en la tasa de interés de política monetaria de al menos 25 puntos en septiembre prevén los analistas, y algunos justifican que sea de 50 puntos base, desde 2,5% a 2%.